18 de mayo de 2009

Homenaje a Mario Benedetti

Hagamos un trato, Táctica y estrategia, No te salves, son algunas de las poesías del gran escritor uruguayo, Mario Benedetti, que falleció el pasado domingo, a los 88 años, en Montevideo. Aquí solo un poquito de su obra…
Táctica y Estrategia
Mi táctica es mirarte
aprender como sos
quererte como sos
Mi táctica es hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible
Mi táctica es quedarme
en tu recuerdo
no sé cómo
ni sé con qué pretexto
pero quedarme en vos
Mi táctica es ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos simulacros
para que entre los dos
no haya telón ni abismos
Mi estrategia es en cambio
más profunda y más simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo
ni sé con qué pretexto
por fin me necesites. No te salves
No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgano
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo
Pero si pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgano
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.
Hagamos un trato
Compañera
usted sabe puede
contar conmigo
no hasta dos o hasta diez
sino contarconmigo
si alguna vez advierte
que la miro a los ojos
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense qué delirio
a pesar de la veta
o tal vez porque existe
usted puede contar conmigo
si otras veces me encuentra
huraño sin motivo
no piense qué flojera
igual puede contar conmigo
pero hagamos un trato
yo quisiera contar con usted
es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco
no ya para que acuda presurosa
en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe
que puede
contar conmigo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una lastima las perdidas que se han dado en los ultimos tiempos en la literatura y el arte en nuestro pais... Recuerden que la gente se va pero las almas quedan ... lean preguntense, sean como niños, no hablen por boca de ganzo!!! saludos

Erner.