5 de febrero de 2010

Pioneros Cubanos...pequeños revolucionarios!

La Organización de Pioneros trabaja siempre en forma priorizada para desarrollar en los niños y adolescentes el mayor interés por el estudio y elevar su sentido de responsabilidad social; así como el amor a la Patria y a los pueblos del mundo.
En dicha organización los niños desarrollan hábitos de trabajo, conocen y hasta aprenden a sentir orgullo por los hechos relevantes de la historia cubana unidos a la admiración por sus héroes y mártires.
Entre sus misiones está la de desarrollar actividades deportivas en las que participan con elevado espíritu competitivo, notables culturales y muchas recreativas en la que los niños y jóvenes dan rienda suelta a sus potencialidades.
Entre los pioneros cubanos se promueve sistemáticamente el sentido del honor, la modestia, el valor y la solidaridad entre todos los seres. Esas cualidades están siempre presentes en cada una de sus actividades y son demostrativas del elevado nivel humano de la organización. Los niños cubanos en edad escolar se agrupan por edades dentro de la organización pioneril: los pioneros Moncadistas son aquellos que estudian desde el primero hasta el tercer grado; y los pioneros José Martí son los niños y adolescentes que cursan los grados siguientes hasta el noveno.
Un importante atributo de los pioneros cubanos es su emblema formado por dos triángulos: uno rojo sobre otro azul y en cuyo centro se destaca la estrella solitaria refulgente como en nuestra bandera.
Los pioneros cubanos tienen su saludo el cual se ejecuta uniendo los dedos de la mano derecha y alzándola por encima de la cabeza. La pañoleta, como decíamos, es el símbolo que identifica a los niños miembros de la organización. Los Moncadistas la llevan azul y los otros la llevan roja. Todos los niños cubanos quieren mucho a su pañoleta, desde que entran a la escuela la mayoría se muestran impacientes por que llegue el momento de recibirla. Esto se hace en un ceremonioso y relevante acto donde los padres colocan las pañoletas a sus hijos. Para todos es una ocasión muy emocionante, en ese día las alegrías son mayores que lo que usualmente son porque es el momento oficial en el que hacen el ingreso de los pequeños a la organización de pioneros.
Lo más significativo de los pioneros cubanos es su lema. Estos lo repiten siempre que la ocasión lo amerita y todos los días en sus centros de enseñanza. El lema dice: Pioneros por el Comunismo ¡Seremos como el Ché! No necesita de mucha explicación para entender su mensaje porque en la aspiración de ser como el Guerrillero Heroico está implícito todo lo que este significa.
Los pioneros cubanos en la mayoría de sus actividades alzan su voz en favor de los derechos de los niños y niñas de otros países, en especial los del Tercer Mundo.

No hay comentarios: