27 de julio de 2011

Oraciones al viento...

"Lidia me contó que las oraciones pueden viajar con el viento...me pareció tan bello..."
Malu.
Las banderas tibetanas de oración flamean sobre todo el mundo de la cultura tibetana. Sobre los más altos pasos montañosos, sobre los rápidos de los ríos cordilleranos, sobre las azoteas, puentes, calles, taxis, por todas partes. Las oraciones son decretos creados en el espiritu, expresados oralmente o en escritura.Este último es el expresado en LUNG TA, o banderas de oraciones que el viento esparce en forma de alta vibraciones alrededor de una comunidad, colmandola de bendiciones. El propósito principal de las Banderas de Oración es ser colgadas donde el viento pueda activar las bendiciones. El sol, el viento y la lluvia las descolorarán o desgastarán con el tiempo, lo que nos proporciona un recordatorio sutil de que todas las cosas son impermanentes o temporales, que la vida es perecedera y que todo acaba, para volver a renacer, trasmutar, y evolucionar nuevamente.
Los cinco colores tradicionales representan las cinco familias de Buddha y los cinco 5 elementos: azul-espacio, blanco-agua, rojo-fuego, verde-aire y el viento, amarillo-tierra. Una típica bandera de oración tiene en su imagen central un caballo que porta en su espalda las Tres Joyas en llamas. Este caballo es conocido como el Caballo de Viento y le otorga a las banderas su nombre en tibetano "Lung-Ta". Las tres joyas simbolizan a Budha (el estado de Iluminación), el Dharma (las Enseñanzas budistas) y la Sangha (la Comunidad budista).
El Caballo de Viento simboliza la realización de trabajos positivos de una manera más satisfactoria e inmediata. El Caballo del Viento es el poder de la fuerza. Esto es sentirse libre de miedo. Con esta energía, todas las cosas emergen sin obstáculos. Aquéllos que tienen una buena energía del viento tienen fortuna y suerte en la vida.A veces cuando un Lama le dice a otra persona que tiene la energía del viento muy baja, significa que se está encontrando con obstáculos, su mente está irritada, físicamente no está bien, y generalmente las cosas salen mal. A esto se le llama tener un bajo Caballo de Viento. A veces para tratar esto, puede que un Lama le recomiende izar banderas de oración en la montaña y hacer ofrendas especiales.
Las banderas de oración tienen muchas oraciones, y todas esas oraciones son tomadas por el viento.
Esto armoniza el ambiente entero. Nosotros podemos elevar la energía del viento mental y físicamente. Mentalmente, nosotros elevamos la energía del Caballo de Viento a través del desarrollo de la compasión, la bondad amorosa y la sabiduría. Esto es lo más importante. Cuando tenemos confianza en nuestra mente e intrepidez, esto es energía del viento mental. Físicamente, nosotros elevamos esta energía respetando el ambiente, y protegiendo ambos elementos, los de fuera y dentro. Así, con una motivación pura, podemos elevar la energía del viento.
Los nombres de los cuatro animales de poder son garuda (pájaro), el dragón, tigre y león blanco, escritos en cada una de las cuatro esquinas de la bandera. Garuda es un ave que come serpientes y simboliza el espantar la voluntad o intenciones del mal.
El dragón simboliza el alejamiento de diferentes amenazas del cielo como los rayos etc.
El Tigre simboliza el éxito en cada paso de la vida, sin tropiezos.
Los leones simbolizan a los seres que enfrentan con valor cada paso de la vida.
Alrededor del caballo hay veinte mantras, poderosas emisiones de sonidos, cada uno dedicado a una deidad en particular. El mantra habla en favor de la bondad para cada ser viviente en este mundo. La traducción literal dice:“Pueda cada ser viviente tener una vida sin temor, sin sufrimiento, sin desdicha, una vida con inteligencia, saludable, exitosa, bien orientada y con riqueza.” Cuando el viento sopla (expresando la calidad y naturaleza de la mente) la sagrada bandera de oración se agita en la brisa y las oraciones o mantras contenidas en la bandera son transportadas a todos los seres como una bendición.
Las banderas de oración pueden ser puestas en el campo atándolas al borde de un tejado, entre postes, en los templos, entre árboles y otros lugares, dándole la oportunidad al viento de moverlas. El viento es considerado una expresión de nuestras mentes, y la energía mental que los activa.
Este tipo de banderas se pueden regalar como una bendición y hay un poder real en ellas, para activar los corazones y mentes de las personas en busca de la felicidad en el mundo. Además, los mantras son oraciones que prolongan la vida y la buena fortuna de las personas que colocan las banderas.
Las banderas desgastadas en sus componentes son usualmente renovadas cada Nuevo Año tibetano, a fines del mes de febrero.

No hay comentarios: